Este estudio reflexivo es alusivo a todo movimiento religioso de control coercitivo. «El control coercitivo es una estrategia de manipulación que utilizan las personas sobre las víctimas con el fin de menoscabar su autonomía y autoestima por medio del abuso psicológico y emocional. Esto lleva a la persona afectada al aislamiento, pues se siente degradada e insegura» (Adaptado de «Control coercitivo, ¿violencia psicológica?» por Susana Munguía Fernández. Disponible en: https://medioteca.ieem.org).
Encontramos la siguiente interpelación en el sitio oficial JW.org de los testigos de Jehová, ¿Son los testigos de Jehová una secta peligrosa? Lo patético es que ellos mismos responden, «Se acusó a Jesucristo de ser borracho, glotón, violador del sábado, falso testigo, blasfemo y mensajero de Satanás. También se le inculpó de subversión (Mt 9:34; 11:19; 12:24; 26:65; Jn 8:13; 9:16; 19:12). Después de la muerte y resurrección de Jesús, sus discípulos fueron de igual modo el blanco de graves acusaciones. Una muchedumbre arrastró a un grupo de cristianos del siglo primero ante los gobernantes de la ciudad, clamando: ‘Estos hombres han trastornado la tierra habitada’ (He 17:6.) En otra ocasión, se llevó al apóstol Pablo y a su compañero Silas ante las autoridades y se les acusó de turbar muchísimo la ciudad de Filipos (He 16:20.) Más tarde se acusó a Pablo de ser “un individuo pestilente [...] que promueve sediciones entre todos los judíos por toda la tierra habitada”, así como de querer “profanar el templo” (He 24:5, 6.) Los judíos principales de Roma reflejaron con exactitud la situación de los seguidores de Jesús cuando reconocieron: "Porque, verdaderamente, en lo que toca a esta secta nos es conocido que en todas partes se habla en contra de ella" (He 28:22.) Luego preguntan, ¿Y hoy día? ¿Sería exacto referirse a los testigos de Jehová como una agrupación religiosa con ideas y prácticas que chocan con la conducta social aceptada? ¿Son los testigos de Jehová una secta peligrosa? ¿Qué muestran los hechos? (Disponible en: https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1994121#h=3).
En otro lugar aducen: «¿Son una secta los testigos de Jehová? Lo patético es que ellos mismos contestan, «No, los testigos de Jehová no somos una secta. Somos cristianos que hacemos lo posible por seguir los pasos de Jesús y vivir de acuerdo con lo que él enseñó» (Disponible en: https://www.jw.org/es/testigos-de-jehov%C3%A1/preguntas-frecuentes/los-testigos-de-jehov%C3%A1-no-son-una-secta/).
En otro sitio patéticamente tratan de definir lo que es una secta, «Para algunos, una secta es una religión nueva que se aparta de lo tradicional». «Una secta es un peligroso grupo de fanáticos que siguen a un líder espiritual». (Disponible en: https://www.jw.org/es/testigos-de-jehov%C3%A1/preguntas-frecuentes/los-testigos-de-jehov%C3%A1-no-son-una-secta/).
Los TJ se exacerban cuando las demás religiones los llama secta. Los llaman secta porque se apartan de lo tradicional. Los llaman secta peligrosa porque entienden que son un grupo de fanáticos que siguen estrictamente a un líder espiritual. Cuando se exacerban optan por ir a los tribunales a denunciar a las religiones que los llama secta. Si no me equivoco, creo que fue en España, que los TJ entablaron una demanda judicial contra unas personas que los habían llamado secta destructiva. Pero la jueza Raquel Chacón en su determinación admitió que los victimizados no habían cometido delito alguno. «Los derechos a la libertad de expresión y de información prevalecen sobre el de honor y ello supone que, entre otras cosas, sea admisible que los apóstatas de una confesión religiosa pueden referirse a ella como "secta destructiva" si son capaces de demostrar la veracidad de las acusaciones vertidas en los medios de comunicación y las redes sociales. Con este argumento, la jueza Raquel Chacón, del tribunal de 1º instancia número 6 de Torrejón de Ardoz, ha desestimado la demanda por vulneración del honor que los testigos de Jehová habían presentado contra un grupo de repudiados o renegados que se habían agrupado en la Asociación Española de Víctimas de los testigos de Jehová (AEVTJ) desde el 12 de febrero de 2020» (David Dusster. 2023. La vanguardia. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/vida/20231214/9450335/llamar-secta-destructiva-testigos-jehova-libertad-expresion-sentencia.html). «Los Testigos de Jehová son una secta y los extestigos pueden calificarse como víctimas. Además de una confesión religiosa legalmente reconocida por el Estado español, son también una secta por el control excesivo sobre sus fieles, acaba de dictar una juez tras una investigación sin precedentes sobre el funcionamiento de los Testigos» (Disponible en: https://www.google.com/amp/s/amp.elmundo.es/papel/historias/2023/12/13/6579c34fe9cf4a80628b4589.html).
Las denominaciones religiosas evangélicas aducen con respecto a los TJ, que más allá de ser una secta es un culto sectario. El término secta viene del griego αἵρεσις haíresis, según Strong's, propiamente, una elección, es decir (especialmente) un partido o (abstractamente) desunión:-herejía (que es la propia palabra griega), secta. Otros afirman que el término tiene que ver con una escuela de pensamiento. Es un término subjetivo que puede aplicarse a una fe religiosa o denominación, o puede referirse a un grupo disidente herético. El culto tiene una connotación negativa destructiva. Steven Hassan destaca lo que él califica como cultos destructivos, que define como un régimen autoritario en forma de pirámide, con una persona o grupo de personas que tienen el control dictatorial. Se utiliza el engaño para el reclutamiento de nuevos miembros (por ejemplo, a las personas NO se les dice por adelantado lo que el grupo es, lo que el grupo cree en realidad y qué se espera de ellos si se convierten en miembros). Hassan también señala correctamente que los cultos no sólo son religiosos; también pueden ser de naturaleza comercial o de carácter secular (Got Questions Ministries. Disponible en: https://www.gotquestions.org/).
Desde una perspectiva cristiana, un culto es cualquier grupo que sigue las enseñanzas que contradicen la doctrina cristiana ortodoxa y promueven la herejía. Una comunidad cerrada que promueve o aparenta promover fines de carácter espiritual, en la que su líder, o líderes ejerce un poder absoluto sobre los adeptos. Emplean en su dinámica de captación o adoctrinamiento técnicas de persuasión coercitivas. Los TJ son dirigidos por un grupo compuesto de nueve hombres llamado Cuerpo Gobernante. El Cuerpo Gobernante es su máximo líder. El Cuerpo Gobernante tiene el control de todo. Todo es todo. Determina cómo usted debe vivir. Cómo debe vestir. Qué literatura puede leer. Qué actividades puede o no puede celebrar, etcétera. Control coercitivo. Los adoctrinados TJ son fieles al Cuerpo Gobernante. Como el Cuerpo Gobernante se autodomina a sí mismo como el vocero de Dios en la tierra, sus adeptos siguen sus directrices sin objeción alguna. La lealtad al Cuerpo Gobernante de la Sociedad Watchtower es puesta al mismo nivel con Dios. Por eso, las demás religiones los califican de culto sectario. Las denominaciones evangélicas los tilda de fanáticos que siguen estrictamente a un líder espiritual. En este caso más de un líder, por el momento son nueve líderes que se convierte en uno, llamado el Cuerpo Gobernante. Lamentablemente, los adoctrinados TJ siguen estrictamente las normas del Cuerpo Gobernante. Normas basadas en una didáctica particular sincretista fundada en procedimientos filológicos equivocados de la Palabra de Dios. Rick Alan Ross dice: «Si bien algunas creencias pueden parecer inusuales, lo que separa a un culto de una religión legítima no es su conjunto de ideas, sino el abuso de sus miembros», (Rick Alan Ross, director ejecutivo del Cult Education Institute. Disponible en: https://www.reuters.com/article/idUSKCN1QC0FY/#:~:text=Si%20bien%20algunas%20creencias%20pueden,de%20lucro%20en%20Nueva%20Jersey). Sin duda alguna lo que separa al culto sectario jehovista de la religión legítima bíblica pura y sin mancha no es solamente su conjunto de ideas sincretistas, sino también el abuso de sus miembros haciendo uso de control coercitivo como estrategia de manipulación.
Con respecto a las preguntas expuestas en la web watchoweriana que enucian, ¿Sería exacto referirse a los testigos de Jehová como una agrupación religiosa con ideas y prácticas que chocan con la conducta social aceptada? De acuerdo con la determinación de la jueza Raquel Chacón, la respuesta es, sí. ¿Son los testigos de Jehová una secta peligrosa? De acuerdo con la información suministrada, por supuesto que sí. No hay duda alguna. ¿Qué muestran los hechos? Aquí hay que abundar un poco más porque los hechos evidenciados son muchos. Además, son muy fuertes.
Los TJ aducen «Lejos de ser peligrosa, la religión que practicamos nos beneficia a nosotros mismos y a la gente que nos rodea» (Disponible en: https://www.jw.org/es/testigos-de-jehov%C3%A1/preguntas-frecuentes/los-testigos-de-jehov%C3%A1-no-son-una-secta/).
La religión que practican los beneficia a ellos mismos porque su religión está basada en sus doctrinas particulares sincretistas fundamentadas en unos procedimientos filológicos equivocados de la Biblia. No beneficia a la gente que los rodea. Los hechos demuestran lo contrario.
🔸Lo hechos muestran su peligrosidad en dejar que los menores de edad no puedan seguir viviendo por causa de la ridícula teoría de la transfusión sanguínea. Los activistas extestigos de Jehová, han denunciado por diferentes medios de comunicación que los padres o tutores por conducto de las directrices del Cuerpo Gobernante, deciden la vida o la muerte de sus hijos. ¡Ay Padre amado! A la verdad que este culto sectario es espeluznante! Absolutamente, tienen el control de sus adeptos adoctrinados. Por eso, las denominaciones evangélicas los consideran secta satánica.
🔸Los hechos muestran su peligrosidad con respecto a la disciplina congregacional. Más bien aislamiento social. En la red social Wikipedia se expone la siguiente información: «Se puede hacer cumplir una variedad de mecanismos de sanción y control interno, desde la reprensión y la restricción de los deberes y responsabilidades de la congregación hasta la excomunión, conocida como expulsión, que a diferencia del proceder existente en otras denominaciones cristianas incluye la "muerte social" (o Shunning) del sancionado por parte del grupo familiar y de todos los miembros de la congregación. Las personas expulsadas pueden ser reincorporadas después de un período prolongado si se considera de forma tangible que demuestran arrepentimiento. La práctica de la expulsión, en particular, el rechazo y "muerte social" por parte de los miembros de la familia y miembros bautizados de los testigos de Jehová, ha sido criticada por exasociados» (Disponible en: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Disciplina_congregacional_de_los_testigos_de_Jehov%C3%A1).
Cuando un adepto del culto sectario jehovista es disciplinado por un comité judicial, y se toma la decisión de la expulsión, la congregación no puede asociarse con este. Entérese de los testimoniales posteados en las redes sociales que denuncian el ostracismo. Por ejemplo, vea el caso de Sarah, una joven que fue desasociada. La noche que Sarah fue desasociada dice que su madre se negó a hablarle. Su padre despertó a las 7 de la mañana para expulsarla de la casa. (Testimonial disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40727775.amp). Independientemente de lo que haya sucedido con Sarah, el rechazo social es inmoral. ¡Por Dios, cómo una familia puede dejarse manipular para rechazar a los suyos! ¡Cómo pueden abandonarlo! ¡Dónde está el amor del Cuerpo Gobernante y el Comité Judicial! De hecho, ¿Quién es ese Jehová al que ellos le sirven? ¿Testigos de Jehová o testigos de Satanás? Tómese como ejemplo el testimonial de Soraya Nárez, ver su libro titulado «No somos parte del mundo». Escuche lo que dijo en su entrevista por la red social YouTube (Disponible en: https://youtu.be/Ud9a502Qz-0?si=rk7dN9Tejt0je9v2). El control coercitivo de la secta watchoweriana causó un daño emocional, psicológico y espiritual terrible en esta joven. Tanto así que la llevó a dudar de Dios, hasta convertila en atea. Por eso la interpelación ¿Testigos de Jehová o testigos de Satanás? Soraya perdió el afecto de su familia y sus amistades. La secta watchoweriana le hizo un daño terrible a esta joven. Igualmente lo hizo con Magdalena Alonso, una exprecursora cuando la obligaron a echar de su casa a su hijo 17 años de edad. Aduce Magdalena que el adoctrinamiento es tan fuerte que le pidieron que tenía que elegir entre Jehová o su hijo. ¡Qué triste! ¡Sumamente vergonzoso! ¡Dios santo! Parece ser que el Cuerpo Gobernante y el Comité Judicial son la encarnación de Satanás. Presentan a un Jehová molesto e inmisericorde. Un Dios que se deleita en la venganza, el castigo, el ostracismo y el desdén.
En su página web preguntan, ¿Dejan los testigos de Jehová de tratarse con quienes ya no son de su religión? De nuevo, patéticamente responden, no dejamos de tratarnos con quienes, tras haberse bautizado como testigos de Jehová, dejan de predicar y de reunirse con la congregación. Al contrario, nos esforzamos por reavivar su espiritualidad y por animarlos a regresar.
Observe que enucian que no dejan de tratar con los expulsados. Pero los hechos dicen lo contrario. Tan siquiera le dirigen la palabra a los expulsados. Incluso, las relaciones familiares se ven afectatadas como en el caso de Sarah y Soraya porque se les negó el afecto. En el caso de la exprecursora Magdalena Alonso se le pidió que le negara el afecto a su hijo. Los miembros expulsados son rechazados. Fue Nathan Homer Knorr que en los cambios doctrinales bajo su presidencia en el 1952 empleó la medida de la desasociación. Knorr adujo que no hay que saludar a quien esté desasociado. Aquellos que están enterados de la situación del tal como desasociado en la congregación, nunca han de dirigirle la palabra. Como él desasociado ya no es grato en nuestro medio, evitémosle» (Atalaya del 1ro de Marzo de 1952, p. 141). «Asociarse con una persona expulsada era motivo de desasociación para un Testigo de Jehová bautizado» (Atalaya del 1955, p. 607). Después de aproximadamente 72 años de control coercitivo, destruyendo vidas, rechazando a los expulsados, en el informe del 15 de marzo de 2024, enuncian que ahora se les puede saludar. Que conste, lo que verbaliza el informe es saludar. No dice compartir con los expulsados apóstatas mundanos como ellos los llaman. Saludar es una cosa, compartir es otra. Los exacerbados activistas extestigos de Jehová auguran que el aparente cambio no es real. Exigen en sus redes sociales que el Cuerpo Gobernante pida perdón a sus víctimas y, restauren el daño cometido. Por ejemplo, Eva Hernández en su exacerbación aduce, «Y, los que se quitaron la vida por no soportar el rechazo de sus familiares y falsos amigos... Ahora están apestados para hacer cambios por causas económicas...». (@evahernandez8169). Lucecita Penagos expresa, «Solo una vez fui después de la expulsión... Me pusieron una silla aparte. No me hablaron. Se hicieron los que no me vieron, pero sí murmuraban... No pude estar en la oración final, salí antes. Cuando me fui nunca más volví. Ahora en el 2024 todo cambió. En el momento que más necesité una hermana adoctrinada me hizo hechar... Hoy con la nueva luz ni siquiera ofrecen disculpas los cobardes...» (@lucesitapenagos3715). Janeth Bello verbalizó, «Sinvergüenzas, deberían primero pedir perdón por tanto sufrimiento que han causado. Y, por los que no aguantaron y se quitaron la vida» (@janethbello8438). Ana Hernández adujo, «Y, saber que muchas amistades murieron sin podernos saludar por dicha expulsión» (@anahernandez4787). Jefferson Mancera enuncia, «Lo que yo quiero que suceda es que reconozcan públicamente que practicaron ostracismo y que ya no lo harán más» (@jefjef418). Jorge Romero Rolong pronuncia, «Las secuelas psicologicas, los miembros que se han suicidados, las familias divididas... Dice el Cuerpo Gobernante ha decidido... Por qué no dicen que se equivocaron» (@jorgeromerorolong8151).
Aducen que la expulsión es una muestra de amor. Para sostener lo dicho presentan el caso de un tal Julián. Que después de diez años, se arrepintió y regresó a la congregación» (Disponible en: https://www.jw.org/es/biblioteca/revistas/w20150415/la-expulsion-es-una-muestra-de-amor/). Muy de acuerdo con los activistas extestigos de Jehová, el Cuerpo Gobernante debe pedir perdón por todo el daño emocional, psicológico y espiritual que ha causado. Pero, no lo hará. Estos nueve hombres son los que tienen el control absoluto. El Cuerpo Gobernante no se retractará. No aceptará que cometió un grave error. El autonominado vocero de Dios ha confundido el concepto de la expulsión. Una cosa es la expulsión y otra cosa es el desdén, el rechazo. Según los activistas extestigos de Jehová, el Cuerpo Gobernante sigue cometiendo este patético error. Le falta el respeto a la dignidad ser humano. Es irónico lo que aduce el Cuerpo Gobernante, que la expulsión es una muestra de amor. En realidad es todo lo contrario. Es un trato cruel e inhumano.
Las publicaciones de los TJ disertan que los miembros del grupo no están obligados a seguir siendo parte de la congregación (Questions From Readers, The Watchtower, 1 de julio de 1984, p. 31). Sin embargo, sus doctrinas no proporcionan ningún método para que los miembros bautizados se vayan en buenos términos (Holden 2002, pp 150-170. [Holden, Andrew (2002). Jehovah's Witnesses: Portrait of a Contemporary Religious Movement. Routledge. ISBN 0-415-26610-6.]), cosa que ha sido criticado y denunciado en la actualidad («Los testigos de Jehová llevan a sus víctimas a los tribunales en España». Aleteia.org | Español - valores con alma para vivir feliz. 7 de noviembre de 2022. Consultado el 17 de julio de 2023). Se considera que aquellos que eligen irse y anunciar su decisión de poner fin a su desvinculación abandonan la organización y la protección de Dios y entran voluntariamente en el mundo de Satanás (Holden 2002, pp. 150-170. [Holden, Andrew (2002). Jehovah's Witnesses: Portrait of a Contemporary Religious Movement. Routledge. ISBN 0-415-26610-6.]), convirtiéndose en parte del Anticristo, relacionando estos términos con los internos de «desasociado» o «expulsado». Las publicaciones de los testigos de Jehová definen a estas personas como «más reprobables que las del mundo» (Questions From Readers, The Watchtower, 15 de julio de 1985, p. 31) y dicen y ordenan que deben ser evitadas por otros Testigos, incluidos parientes cercanos, sin contacto social o religioso y sin ser saludados y pueden ser expulsados también si deciden no seguir estos consejos. El sociólogo Andrew Holden aduce en su investigación que muchos TJ que de otra manera desertarían debido a la desilusión con la organización y sus enseñanzas, permanecen afiliados por temor a ser excluidos y perder el contacto con amigos y familiares (Disponible en: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Doctrinas_de_los_testigos_de_Jehov%C3%A1#:~:text=Los%20testigos%20de%20Jehov%C3%A1%20creen%20que%20la%20fe%20en%20el,universal%20y%20el%20de%20predestinaci%C3%B3n).
Se exacerban cuando las demás religiones los llaman secta, sin embargo, utilizan epítetos de manera despectiva contra ellos. A los que no son TJ, se los pone en un plano de inferioridad existencial. Se dirigen a ellos con epítetos despectivos como: «mundanos», «gente de este inicuo sistema de cosas», «gente de este mundo», «adoradores de Satanás», «falsa cristiandad», «religión apóstata», «falsa religión», «hijos del diablo», etcétera. Testigos de Jehová, ¿Acaso ustedes no se merecen el mismo trato? ¿No se merecen una reconvención por referirse a los demás con apelativos despectivos? Le faltan el respeto a la dignidad del ser humano. Su trato con los expulsados es cruel e inhumano. No entiendo como pueden decir que la expulsión es una muestra de amor. El gobierno celestial funciona por amor, no por coerción. Jason, un extestigo de Jehová, aduce: «Durante el tiempo que pasé en Sleaford, fui testigo de muchas injusticias cometidas por los ancianos sobre los miembros de la congregación. Las políticas empleadas para obtener "unidad" eran coercitivas. Estas incluían "marcar a las personas", "evitar el trato", "marginar" y "excomulgar". Con tales experiencias, comencé a ver el control absoluto que tiene la congregación sobre sus miembros. La autoridad opresiva desde arriba hacia abajo se estaba haciendo cada vez más clara. El tiempo que pasaba con los supervisores de circuito, apoyaba mi perspectiva de que estos hombres y los que se encontraban en posiciones más altas, no tenían idea de lo que era trabajar a tiempo completo, criar una familia y ser un Testigo activo. Ellos eran fríos y duros, y la lealtad a la sociedad era puesta en un mismo nivel con Dios. Estos hombres idolatraban a la Watchtower Bible and Tract Society. Adoraban a la organización. Vi niños a los que hacían sentarse sin moverse por dos horas enteras. Vi a madres solteras siendo menospreciadas, maltratadas verbal y emocionalmente por otros miembros, sólo porque sus niños eran un poco bulliciosos. He visto hombres adultos ser tratados como niños, por hombres en autoridad siendo humillados delante de otros. He visto que con aquellos que ya no podían correr más la interminable carrera de la Watchtower, sus vidas eran desechadas, dejadas de lado y eran calificados como "inadecuados" para el Reino. Los miembros que observaban todo esto, lo reconciliaban viéndolo con la idea de que "Jehová estaba limpiando su organización" al remover la "paja". Tal ceguera y falta de amorosa preocupación por los demás me estaba enfermando. Me tomó diez años localizar el problema, pero finalmente, hablé públicamente acerca del control aplastante sobre los miembros. Comencé a sentir que la verdad absoluta no era sostenida por la Sociedad Watchtower y que Dios podía utilizar a quien Él quisiera. Afortunadamente, mi esposa Jenny ya no aguantaba más. Muchos buenos amigos habían sido aplastados dentro del régimen sofocante de la Sociedad. Habíamos visto separaciones matrimoniales, intentos de suicidios y sucedió la muerte de un amigo querido, todo lo cual podía ser relacionado con el sistema controlador impuesto sobre los miembros de la congregación. Recuerden, esto no sólo ocurre en Sleaford. Todos los seis millones de miembros son controlados de una manera similar desde arriba hacia abajo. Son alimentados con cuchara, acerca de lo que deben ver, leer, comer, celebrar, etc. — un control total sobre la consciencia del individuo» (Disponible en: https://www.4jehovah.org/es/el-testimonio-de-jason/).
🔸Los hechos muestran su peligrosidad con respecto a la controvertida norma de los dos testigos, por lo que son acusados de encubrir casos de abuso sexuales de menores de edad, y casos de violencia de género. Ver las siguientes noticias en los diferentes medios de comunicación:
▫️«El escándalo de abuso sexual que atraviesan los Testigos de Jehová» (Disponible en: https://elpais.com/videos/2023-04-26/el-escandalo-de-abuso-sexual-que-atraviesan-los-testigos-de-jehova.html?outputType=amp#).
▫️ «Testigos de Jehová y abuso sexual infantil» (Disponible en:
https://es.m.wikipedia.org › wiki). «Los Testigos de Jehová dieron instrucciones para ocultar los casos de abusos a menores» (Disponible en: https://www.google.com/amp/s/amp.elperiodico.com/es/sociedad/20161129testigos-jehova-dieron-ordenes-ocultar-casos-abusos-menores-5660189).
▫️ «La regla de los dos testigos: la controvertida norma por la que acusan a los Testigos de Jehová de encubrir casos de abusos sexuales de menores» (Disponible en: https://www.google.com/amp/s/www.bbc.com/mundo/noticias-40490116.amp).
▫️ «Testigos de Jehová ocultaron 1000 casos de abusos sexuales a menores durante 60 años» (Disponible en: https://www.elmundo.es/internacional/2015/07/27/55b5eae946163f931b8b456f.html).
▫️ «Fiscalía: Miembros de los Testigos de Jehová utilizaron la fe para agredir niños» (Disponible en: https://www.google.com/amp/s/www.telemundo62.com/noticias/local/fiscalia-miembros-de-los-testigos-de-jehova-utilizaron-la-fe-para-agredir-ninos/2285805/%3famp=1).
▫️ «Abusos sexuales encubiertos en los Testigos de Jehová» (Disponible en: https://www.google.com/amp/s/amp.elperiodico.com/es/sociedad/20160926/abusos-sexuales-encubiertos-testigos-jehova-5417032).
▫️ «Los Testigos de Jehová deberán pagar 35 millones de dólares por un abuso sexual» (Disponible en: https://www.clarin.com/mundo/testigos-jehova-deberan-pagar-35-millones-dolares-abuso-sexual_0_R1tUIZtVC.html).
▫️ «Los Testigos de Jehová, condenados por abusos sexuales a una niña en EE UU» (Disponible en: https://www.google.com/amp/s/elpais.com/sociedad/2012/06/18/actualidad/1340043405_362263.html%3foutputType=amp).
▫️ «Los Testigos de Jehová, acusados de no proteger a los niños en Australia de los abusos» (Disponible en: https://www.eldia.es/2016-11-28/SUCESOS/2-Testigos-Jehova-acusados-proteger-ninos-Australia-abusos.htm).
▫️ «Testigos de Jehová escondieron por años miles de casos de abuso en la infancia» (Disponible en: https://diariofemenino.com.ar/df/testigos-de-jehova-escondieron-por-anos-miles-de-casos-de-abuso-en-la-infancia/).
▫️ «Los testigos de Jehová: ¿Un paraíso para los abusadores de niños? El impactante relato de Shelly, una niña abusada a los 9 años dentro de la misma congregación, donde al parecer no se hizo nada y solo se guardó silencio» (Disponible en: https://www.las2orillas.co/los-testigos-de-jehova-un-paraiso-para-los-abusadores-de-ninos/).
▫️ «Reportan 159 casos de abuso sexual en los Testigos de Jehová en Japón. Un grupo de exmiembros de los Testigos de Jehová realizó una investigación sobre abusos sexuales dentro de la organización religiosa. Las pesquisas descubrieron 159 casos de abuso sexual, según el informe que fue entregado al gobierno de Japón, informa Asahi Shimbun. De las 159 víctimas, 35 eran menores cuando otros miembros de la organización religiosas abusaron de ellas (manoseos, relaciones sexuales forzosas, fotografías en ropa interior o desnudas, etc.). Siete eran niños en edad preescolar; 19, alumnos de primaria; y nueve, estudiantes de secundaria o mayores. En 19 de estos casos, los victimarios fueron personas en una posición de autoridad en la organización religiosa. Asahi recoge la historia de una mujer de 38 años, hija de miembros de Testigos de Jehová, que sufrió más de cien abusos cuando tenía entre 9 y 12 años» (Disponible en: https://internationalpress.jp/2023/11/10/reportan-159-casos-de-abuso-sexual-en-los-testigos-de-jehova-en-japon/#:~:text=Un%20grupo%20de%20exmiembros%20de,de%20Jap%C3%B3n%2C%20informa%20Asahi%20Shimbun).
Jaime Ramos expone en su red social Facebook, «Cuando se le dice al público en general que los centros de adoración de los testigos de Jehova son construidos por voluntarios, incluye tambien a los niños. Los centros de adoración que llaman "Salones del Reino" reporta grandes benéficos a las arcas de la organización. La mano de obra es gratuita, sin saberlo ellos han pagado ese salón con sus donaciones y la de todos las otras llamadas congregaciones. A la organización le sale todo gratis. Encima les cobran un alquiler mensual. Todo eso se ha dicho infinidad de veces, pero esta imagen del niño en plena construcción de uno de esos salones me llamó la atención por todo lo que gráficamente dice con muy pocas palabras o ninguna». La imagen del niño se encuentra en la dirección https://www.gettyimages.in/detail/news-photo/80th-ave-adams-county-jehovahs-witnesses-building-a-church-news-photo/162087781?adppopup=true). Enlace de Jaime Ramos, (link https://www.facebook.com/groups/1522228264708660/permalink/3554078884856911/?mibextid=Nif5oz). Pude ver la foto del niño trabajando expuesto al Sol. Los TJ lo llaman privilegio. En mi país lo llaman maltrato de menores.
🔸Los hechos muestran su peligrosidad con respecto al trato femenil. Si este culto sectario en su mal proceder humilla a la figura masculina, no quiera saber usted como lo hace con las féminas. La mujer es tratada como objeto de poco valor. Vea lo presentado por Activistas del futuro en la red social YouTube, «Ancianos callan a una mujer testigo de Jehová». Disponible en: https://youtu.be/yY-R7dEN2hg?si=D0YtNkjTdacJJjaM). El trato hacia la mujer es cruel e inhumano.
🔸Los hechos muestran su peligrosidad al adoptar la doctrina Aris. El movimiento religioso más acérrimo en la actualidad en contra de la aseidad de Cristo es el culto sectario TJ. Creen que Jesús es un ser creado. Su sitio oficial expone lo siguiente: ¿Cuándo fue creado Jesús? Según su portal, «Dios creó a Jesús antes que a Adán». Enuncia que Jesús fue la primera criatura que Dios creó. Que por medio de Él hizo todo lo demás, incluidos los ángeles. Se finiquita que por esa razón la Biblia llama a Jesús el primogénito de toda la creación de Dios. Aducen que antes de que Jesús naciera en Belén, era un ser espiritual en el cielo. Cuando llegó el tiempo señalado, Dios transfirió su vida al vientre de María para que naciera como hombre («¿Cuándo fue creado Jesús?». Disponible en: https://www.jw.org/es/biblioteca/revistas/wp20130301/cuando-jesus-creado-porque-hijo/). La propuesta jehovista que diserta que «Cristo fue la primera criatura creada por Dios» es tomada de la doctrina Aris. ¿En qué consiste la doctrina Aris? El presbítero Arrio decía que Jesús tuvo un comienzo. Arrio basó su tesis en Colosenses 1:15. Los TJ le dieron un «click» a la doctrina Aris e hicieron un «copy page» de la misma para tratar de defender su didáctica particular que Jesús es un ser creado. Para tratar de justificar la doctrina Aris, tuvieron que modificar todos los pasajes que tienen que ver con la aseidad de Jesús. Por eso, la aparición de la Traducción Nuevo Mundo. Una Biblia modificada. Una traducción de otra traducción en la que trastocaron los pasajes veterotestamentarios y neotestamentarios en alusión a Jesús. Leonard Ravenhill tiene razón cuando dice «El santo libro del Dios viviente sufre más ahora de sus expositores que de sus opositores».
Dice un autor al comparar la Biblia Reina Valera con la Traducción Nuevo Mundo, «Tengo en mi mano un ejemplar de la Biblia de los Testigos de Jehová. En la pasta de color negro, en letras doradas aparece este título: Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras. En la contratapa y la primera página aparece un mapa a color de lo que los testigos de Jehová llaman Tierras de la Biblia, antes de nuestra era común. En la segunda página, en letras negras dice lo siguiente: Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras, traducidas de la versión en inglés de 1961, pero consultando fielmente los antiguos textos hebreo y griego. En el ambiente judicial, existe un dicho que perfectamente se puede aplicar al asunto que nos ocupa: A confesión de parte, relevo de prueba. La misma Biblia que usan los testigos de Jehová afirma que es la traducción de la versión en inglés de 1961. Es decir, que a diferencia de la versión Reina Valera, la Biblia de los testigos de Jehová es traducción de traducción, lo cual hace que esta Biblia, sea menos fiel a los escritos originales. Esto ciertamente pone a la Biblia de los testigos de Jehová en un plano de absoluta inferioridad en relación con la versión Reina Valera, pero el verdadero problema de la Biblia de los testigos de Jehová, reconocido por todos, menos por ellos, por supuesto, es que la Biblia de los testigos de Jehová, en inglés, de la cual proviene la Biblia de los testigos de Jehová en Español, ha sido arreglada para apoyar todas sus erradas doctrinas» (Disponible en: https://labibliadice.org/estudiobiblico/como-demostrar-que-la-biblia-que-usamos-los-evangelicos-no-es-una-traduccion-adulterada/).
🔸Los hechos muestran su peligrosidad con respecto a su honestidad e integridad. Los activistas extestigos de Jehová han denunciado la explotación de los testigos de Jehová de a pie. En la red social YouTube, la JW.Untoldthruth Australia, enuncia que los líderes de los testigos de Jehová han aprobado vender más de $275 millones de dólares en Salones del Reino en todo el mundo, mientras ruegan a sus seguidores más donaciones para la construcción de más salones. De acuerdo con la información suministrada se necesitan construir más de 1400 salones nuevos. Se percibe una estafa a gran escala. Pido disculpas si he identificado incorrectamente a la red, pero en la descripción del vídeo aparece: «Testigos de Jehová vendieron $275 millones de dólares en Salones del Reino en todo el mundo, JW_Untoldthruth # 484»). El documental presenta un listado de los diferentes países donde se han vendido los salones y la cantidad generada. («Testigos de Jehová vendieron $275 millones de dólares en Salones del Reino en todo el mundo». Disponible en: https://youtu.be/hRW5ZNRqurg?si=FqLz71lQHKCp1DLM). Si la información suministrada es cierta, entonces, no hay dudas que esto es explotación y engaño contra los testigos de Jehová de a pie, el testigo de Jehová común ajeno a lo que sucede en la alta jerarquía. Itero, si la información suministrada es cierta, entonces, no cabe duda que esto explotación. Fíjese que la mano de obra es gratuita. Mano de obra que incluye la explotación de niños y mujeres. Estos obreros no reciben salario por su trabajo. Según el Cuerpo Gobernante es un privilegio que estas personas estén trabajando para Jehová. Por eso, les piden que trabajen gratuitamente, sin embargo, quien se beneficia es el Cuerpo Gobernante. El Cuerpo Gobernante manda a construir gratuitamente, pero se beneficia con la cantidad de $275 millones de dólares. ¡Qué descaro!
¿Son los testigos de Jehová una secta peligrosa? Reitero lo antes dicho, basado en la la información suministrada, por supuesto que sí. Sin duda alguna. Son una comunidad cerrada en la que su líder, el Cuerpo Gobernante, ejerce un poder absoluto. El Cuerpo Gobernante emplea en su dinámica de captación o adoctrinamiento técnicas de persuasión coercitivas. Como mencioné, los TJ son dirigidos por un grupo compuesto de nueve hombres llamado Cuerpo Gobernante. Los autodonominados ungidos de Jehová. El Cuerpo Gobernante es su máximo líder. El tiene el control de todo. Determina cómo usted debe vivir. Cómo debe vestir. Qué literatura puede leer. Qué actividades puede o no puede celebrar. Toman las decisiones por usted. Esto es control coercitivo. El amor nunca puede ser forzado, coaccionado ni legislado. Los TJ son fieles al Cuerpo Gobernante. Como el autodominado Cuerpo Gobernante aduce que es el vocero de Dios en la tierra, sus adeptos eluden lo inspirado por el Espíritu Santo, con tal de seguir sus directrices. Su lealtad al Cuerpo Gobernante es puesta al mismo nivel con Dios. Por eso, las demás religiones los califican de secta peligrosa porque son un grupo de fanáticos que siguen estrictamente a los nueve hombres que componen el Cuerpo Gobernante.
A diferencia de la gobernanza de la Watchower, el Gobierno Celestial funciona basado en el amor, no por coerción. Dios es un Dios de amor. Su naturaleza misma es amor (1Jn 4:7-8). El amor nunca puede ser forzado, coaccionado ni legislado como lo hace el Cuerpo Gobernante. El amor se despierta únicamente por el amor. Por último, otro aspecto peligroso de los watchowerianos es la mezcla de la verdad con la mentira. Poole aduce que la verdad puede ser utilizada para el patrocinio de mentiras; y no hay ningún gancho más peligroso para los miembros de Cristo, que aquello que tiene por carnada las Escrituras malentendidas y mal aplicadas. (Poole citado en David Guzik: «Mateo 4. La Tentación de Jesús y Su Primer Ministerio en Galilea». Disponible en: https://www.blueletterbible.org/Comm/guzik_david/spanish/StudyGuide_Mat/Mat_4.cfm).
Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová, la verdad no es una cuestión de opinión humana. Es cuestión de revelación divina. Por favor, no desacrediten el nombre de Dios, llamándose testigos de Jehová. Su testimonial a nivel mundial demerita el buen nombre de Dios. ¡Qué vergüenza!
Que su Palabra pueda satisfacer tu necesidad espiritual en este día. Confío que así será. Cuenta con mi Dios. Mi Dios es real. Mi Dios es Dios, porque únicamente él es Dios. Mi Dios sin igual.
¡Bendecido día!
«Adquiere la verdad y la sabiduría, la disciplina y el discernimiento, ¡y no los vendas!» (Pr 23:23 NVI)
Prof. Benjamín López Rivera, MEd
Con excepción de las fuentes citadas, el contenido literario es propiedad del autor. Si desea compartir la información, por favor, dé los créditos a las fuentes citadas como también a: bibliondidaskalia.blogspot.com