Breve reflexión de la aseidad de Cristo basado en la Traducción Nuevo Mundo de las Santas Escrituras de los Testigos de Jehová (TNM).
Los TJ niegan rotundamente la aseidad de Jesús. Sin embargo, su propia traducción de la Biblia atesta lo contrario.
Evidencia
🔹Isaías 9:6
«Porque nos ha nacido un niño, se nos ha dado un hijo; y el gobierno estará en sus manos. Se le llamará por nombre Maravilloso Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz.» (TNM)
El texto es en alusión al Mesías, es decir, a Jesús. Observe que el texto isaiano aduce: «y se llamará su nombre...»
▪️ Maravilloso Consejero
▪️ Dios Poderoso
▪️ Padre Eterno
▪️ Príncipe de Paz
Entre estos nombres o títulos hay uno que afirma la aseidad de Jesús, 'êl gibbōwr, 'êl Dios, gibbōwr poderoso «Dios Poderoso». La evidencia es clara y contundente. La TNM no solamente evidencia que «Jesús es Dios», sino también que identifica a Jesús como «Dios Poderoso». Nada más con el testigo.
🔹 Colosenses 2:9
«Porque en él reside corporalmente toda la plenitud de la naturaleza divina.» (TNM)
Observe, en «él», es decir, en «Jesús» reside «corporalmente toda la plenitud de la naturaleza divina».
La evidencia es clara y contundente. La TNM afirma que toda la plenitud de la naturaleza divina reside en Jesús. No hace sentido que toda la plenitud de la divinidad resida en él, si él no fuera la divinidad misma. Nada más con el testigo.
🔹 Juan 5:18
«A raíz de eso, los judíos se esforzaron todavía más por matarlo, porque, además de no respetar el sábado, llamaba a Dios su Padre, haciéndose igual a Dios.» (TNM)
Note que la TNM aduce que redoblaban esfuerzos para matarlo. ¿Por qué redoblaban esfuerzos? Porque se hacía igual a Dios. Cómo es posible que los TJ afirmen que no existe evidencia bíblica de la aseidad de Jesús, cuando su propia traducción evidencia que él se hacía igual a Dios. Nada más con el testigo. (Ver mi reflexión «Jesucristo nunca dijo ser Dios»).
🔹Juan 8:58
Jesús les dijo: «De verdad les aseguro que, antes de que Abrahán naciera, yo ya existía.» (TNM)
Observe lo que diserta Jesús: «antes de que Abrahán naciera, yo ya existía». Los manuscritos de línea pura tienen el verbo «existir» en presente, pero la TNM lo traduce como si fuera un pretérito imperfecto o copretérito «existía». En este pasaje vemos que Jesús, se sitúa con anterioridad al padre de la fe, Abrahán. Posiblemente, habían pasado unas 42 generaciones (Mt 1:17), pero Jesús enunció que ya «existía» antes que Abrahán. Obvio, que se sobreentiende lo que quizo decir. Aunque no estoy de acuerdo con la traducción jehovista del verbo existir en pretérito imperfecto o copretérito «existía», no obstante, la TNM evidencia la eternidad y aseidad de Cristo. Jesús existía no solamente antes que Abrahán, sino también antes que todas las cosas. «...es el Cristo según la carne, el cual es Dios sobre todas las cosas [...]» (Ro 9:5). Nada más con el testigo.
🔹 Juan 10:30-33
«Yo y el Padre somos uno». Una vez más, los judíos agarraron piedras para apedrearlo. Jesús entonces les dijo: "Les he mostrado muchas buenas obras que vienen del Padre. ¿Por cuál de esas obras me quieren apedrear?" Los judíos le contestaron: "No te vamos a apedrear por ninguna buena obra, sino por blasfemar; porque tú, aunque eres un hombre, te haces a ti mismo un dios".» (TNM)
Observe, ¿Por qué los judíos querían apedrear a Jesús? Por blasfemar. ¿En qué consistía la blasfemia? La blasfemia consistía en que se hacía a sí mismo Dios. Los judíos entendieron lo que Jesús había articulado. Por eso, tomaron piedras (Lv 24:16). Querían golpearlo hasta la muerte, «No te apedreamos por ninguna obra buena, sino por blasfemia; y porque tú, siendo hombre, te haces Dios.» (Jn 10:33). Lo acusaron por blasfemia, «siendo hombre, te haces Dios». Nada más con el testigo.
🔹Juan 20:28
«Entonces, Tomás le dijo: «¡Mi Señor y mi Dios!» (TNM)
Como usted verá, de acuerdo con la TNM, Tomás se dirige a Jesús con los títulos «Señor» y «Dios». La evidencia es clara y contundente. La TNM evidencia que Jesús es «Señor» y «Dios». Nada más con el testigo. (Ver mi reflexión «Jesucristo nunca dijo ser Dios»).
Hay varios textos bíblicos en la TNM que evidencian la aseidad de Jesús. Basta con presentar solamente el pasaje de Isaías 9:6 donde la TNM declara a Jesús Dios, אֵל גִּבּוֹר 'êl gibbōwr ['êl Dios] [gibbōwr poderoso] «Dios Poderoso». A pesar de que la TNM no es una versión confiable debido a su imprecisión léxica, esto es, falta de propiedad en el uso de las palabras cuando las emplea con significado y funciones distintas del que tienen, y ha adulterado los pasajes que tienen que ver con la aseidad de Jesús, a pesar de todo esto, escogí otros pasajes bíblicos de la misma para evidenciar la aseidad de Jesús. Por más que los TJ quieran negar la aseidad de Cristo, su misma traducción de la Biblia los contradice. Nada más con el testigo.
Que su Palabra pueda satisfacer su necesidad espiritual en este día. Confío que así será. Cuenta con mi Dios. Mi Dios es real. Mi Dios es Dios, porque únicamente él es Dios. Mi Dios sin igual.
¡Bendecido día!
«Adquiere la verdad y la sabiduría, la disciplina y el discernimiento, ¡y no los vendas!» (Pr 23:23 NVI)
Prof. Benjamín López Rivera, MEd
Con excepción de las fuentes citadas, el contenido literario es propiedad del autor. Si desea compartir la información, por favor dar los créditos a las fuentes citadas como también a: bibliondidaskalia.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario