La expresión «La segunda venida de Cristo» no está explícitamente en la Biblia, pero el concepto de que Jesús vendrá por segunda vez está claro. La segunda venida de Cristo ha sido interpretada de muchas maneras. La enseñanza bíblica es clara pero hay mucha confusión acerca de cómo será este evento.
🔸 La promesa de Cristo
«No dejen que el corazón se les llene de angustia; confíen en Dios y confíen también en mí. En el hogar de mi Padre, hay lugar más que suficiente. Si no fuera así, ¿acaso les habría dicho que voy a prepararles un lugar? Cuando todo esté listo, volveré para llevarlos, para que siempre estén conmigo donde yo estoy.» (Jn 14:1-3 NTV)
Considero que lo más importante en este pasaje es la promesa de nuestro Señor Jesucristo. Jesús, prometió que regresaría. Esa fue su promesa. Esa es nuestra esperanza.
Este pasaje nos habla de la honestidad de Jesús. «Si no fuera así», preguntó Jesús «¿les habría dicho que voy a preparar un lugar?» La versión «Nueva Traducción Viviente» no omite la palabra μονή moné «morada», sino que la traduce como «lugar». Puede significar como aduce Barclay, simplemente que en el cielo hay lugar para todos.
Significativas las palabras de Jesús, «Confíen en Dios y confíen también en mí». Son palabras que expresan confianza. Barclay enuncia: «En muy poco tiempo, la vida de los discípulos se derrumbaría. Su mundo se derrumbaría en el caos a su alrededor. En ese momento, solo había una cosa que hacer: aferrarse obstinadamente a la confianza en Dios» (Biblia de estudio diario Barclay (NT).
🔸Señales antes de su advenimiento
«La señal del Hijo del hombre aparecerá en el cielo y se angustiarán todos los pueblos de la tierra. Verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria. Y al sonido de la gran trompeta mandará a sus ángeles, y reunirán de los cuatro vientos a los elegidos, de un extremo al otro del cielo.» (Mt 24:30-31 NVI). Vendrá como ladrón en la noche (Mt 24:42-44; 1 Ts 5:2; 2 Pe 3:10).
«Y El enviará a sus ángeles con UNA GRAN TROMPETA y REUNIRAN a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo de los cielos hasta el otro.» (Mt 24:31 LBLA)
«Pero el día del Señor vendrá como ladrón, en el cual los cielos pasarán con gran estruendo, y los elementos serán destruidos con fuego intenso, y la tierra y las obras que hay en ella serán quemadas.» (2 Pe 3:10 LBLA, cf. 2 Ts 5:2)
«He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.» (Ap 22:12-13 RVR 1960).
Jesús adujo que habrá señales antes de su regreso (Mt 24:3-14). De acuerdo con los pasajes antes expuestos, la segunda venida de Cristo sucederá de forma repentina. Estamos claro que no pasará por desapercibida. Será un evento que todos verán y oirán. Jesús, vendrá con poder y gloria a reinar y a juzgar a los pueblos. Para los que hayan aceptado a Jesús como Señor y Salvador, ese será un día de inmenso gozo porque marcará el comienzo de la eternidad con Jesús. En ese momento, al sonido de la trompeta, los muertos en Cristo resucitarán y los creyentes en Cristo que estén vivos serán llevados al cielo. Y, después regresarán a la tierra nueva: «Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.» (Ap 21:1-4 RVR 1960). El término «tierra nueva» expresa tanto continuación como diferencia de la tierra presente. Tanto el apóstol Pedro como el apóstol Juan percibieron la antigua tierra purificada de toda contaminación por fuego y luego renovada (2 Pe 3:10-13; Ap 21:1). La Tierra Nueva apocalíptica es esta misma tierra, pero renovada. Es nueva en el sentido que Dios quitará de ella toda contaminación que el pecado causó.
Testigos presenciales
«Ellos se quedaron mirando fijamente al cielo mientras él se alejaba. De repente, se les acercaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron: —Galileos, ¿qué hacen aquí mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido llevado de entre ustedes al cielo, vendrá otra vez de la misma manera que lo han visto irse.» (He 1:10-11 NVI)
El pasaje lucano enuncia que hubo testigos presenciales que lo vieron partir. También diserta que vendrá otra vez de la misma manera que lo han visto irse.
Juan, describe de manera magistral ese advenimiento:
«He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.» (Ap 22:12-13 RVR 1960).
Mateo, enuncia que Jesús vendrá «...en la gloria de su Padre con sus ángeles...» (Mt 16:27). «Y Él enviará a Sus ángeles con UNA GRAN TROMPETA y REUNIRAN a Sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo de los cielos hasta el otro. Y enviará a sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.» (Mt 24:31 LBLA).
Las Sagradas Escrituras disertan que la segunda venida de Cristo será visible y audible. La mayoría de los cristianos concuerda con lo antes expresado, excepto los TJ. Veamos qué diserta la hermenéutica jehovista. Según lo que he leído en el sitio oficial de los TJ (JW.org) puedo deducir que al parecer los discípulos estaban equivocados. Los TJ creen que el regreso de Jesús fue algo espiritual y alegórico, no literal.
En su sitio oficial exponen las supuestas ideas equivocadas de otros sobre la venida de Cristo.
Lo que dice la Biblia: Las personas verán a Jesús «viniendo sobre las nubes» se refiere a que su venida será visible (Mt 24:30).
Los TJ dicen que eso es falso. Aducen que amenudo en la Biblia, las nubes se relacionan con algo que no se puede ver (Lv 16:2; Nu 11:25; Dt 33:26). Por ejemplo, Dios dijo a Moisés: «Vengo a ti en una nube oscura» (Ex 19:9). Arguyen, Moisés no vio literalmente a Dios. De la misma manera, se dice que Cristo vendrá sobre las nubes porque las personas se darán cuenta de que ha venido aunque no lo puedan ver literalmente.
«Se darán cuenta de que ha venido aunque no lo puedan ver literalmente». A la verdad que la hermenéutica jehovista es pésima y vergonzosa. Son los arquitectos de la descontextualización bíblica.
La Biblia dice que «todo ojo lo verá» (Ap 1:7). Por lo tanto, debe entenderse que su venida es de forma literal.
Lo TJ aducen que eso es falso. Que la venida de Cristo no será literal. Argumentan que en ocasiones, las palabras griegas que se traducen en la Biblia por «ojo» y «ver» se usan con el sentido de discernir o percibir, y no se refieren al sentido de la vista (Mt 13:15; Lc 19:42; Ro 15:21; Ef 1:18). De hecho, la Biblia dice que Jesús, desde que resucitó, «mora en luz inaccesible, a quien ninguno de los hombres [...] puede ver» (1 Ti 6:16). Por eso la expresión «todo ojo lo verá» indica que todas las personas se darán cuenta de que Jesús viene para ejecutar el juicio de Dios (Mt 24:30).
¡Padre santo! A la verdad que la exégesis jehovista es inverosímil. Me gustaría saber dónde estas personas estudiaron idiomas bíblicos. El contexto paulino no tiene nada que ver con lo que enuncian. El contexto es el siguiente: hay unos encargos de Pablo a Timoteo (1 Ti 6:11-14). Luego del imperativo se pronuncia la doxología: «Al único y bendito Soberano, Rey de reyes y Señor de señores, al único inmortal, el que habita en luz tan deslumbrante que ningún humano puede acercársele, y a quien nadie ha visto ni verá jamás. A él sea la honra y el poder para siempre. Amén.» (1 Ti 6:15-16). Los TJ, disertan: «De hecho, la Biblia dice que Jesús, desde que resucitó, «mora en luz inaccesible, a quien ninguno de los hombres [...] puede ver» (1 Ti 6:16). Cabe preguntar, ¿En qué parte del pasaje dice que Jesús resucitó en luz inaccesible? Los TJ, afirman: «De hecho la Biblia dice...». ¿Dónde lo dice? La suplencia al texto prístino de los TJ es inexplicable. Itero, me gustaría saber dónde estas personas estudiaron idiomas bíblicos.
La Biblia diserta: «...este mismo Jesús, que ha sido llevado de entre ustedes al cielo, vendrá otra vez de la misma manera que lo han visto irse.» (He 1:10-11 NVI). La expresión «de la misma manera» puede significar varias cosas, por ejemplo, así mismo como lo vieron partir, así mismo lo verán venir, o sea, de forma visible. También podría significar que vendrá con un cuerpo carnal no espiritual. Me parece que la confusión jehovista está entre estos dos conceptos, a saber, «cuerpo carnal» o «cuerpo espiritual». Me parece que Jesús poseía el mismo cuerpo carnal. El que tenía antes de morir en la cruz. Deduzco un cuerpo carnal glorificado. Aclaro, glorificado no igual al concepto jehovista. El concepto jehovista es que Jesús era un «espíritu poderoso». El Jesús que se presentó a los discípulos tenía un cuerpo carnal; sus manos conservaban las marcas de los clavos al igual sus pies. Su costado conservaba la marca de la herida producida por la lanza (Jn 20:27). Cabe preguntar, si Jesús tenía un cuerpo diferente, o sea, era solamente un ser espíritu poderoso como enseñan los TJ, ¿Por qué conservaba las marcas en su cuerpo después de la resurrección? ¿Por qué Jesús le pidió a Tomás que tocara sus heridas? La pregunta a Tomás denota que la resurrección no podía ser simplemente algo espiritual. El concepto erróneo de los TJ viene de su pésima exégesis de 1 Pedro 3:18. Pedro aduce que «Cristo fue muerto en la carne, pero vivificado por el Espíritu». Algunas versiones bíblicas rezan «en espíritu». Los TJ piensan, erróneamente, que Cristo fue resucitado con un cuerpo espiritual «un espíritu poderoso». Niegan la resurrección corporal de Jesús. Por supuesto, su enseñanza es un calco del gnosticismo. Con respecto a 1 Pedro 3:18, la expresión griega ζῳοποιηθεὶς δὲ πνεύματι zōopoiētheis de pneumati, se traduce «vivificado por el espíritu». Zōopoiētheis, participio aoristo primero pasivo del verbo «ζωοποιέω zōopoiéō, de lo mismo (re) vitalizar (literal o figuradamente): dar vida, avivar» (Strong). Literalmente, «hecho vivo» «devuelto a la vida» (Barnes). Pneumati, la lectura común en griego es τῷ Πνεύματι tō Pneumati, con el artículo, «el Espíritu». Siendo que la referencia en la cláusula anterior es a la naturaleza humana, tō Pneumati, «el Espíritu» podría ser en alusión al Espíritu Santo, quien fue el agente que resucitó a Cristo. También podría ser como aduce Robertson, citando en su argumentativa a Thayer, que «El espíritu de Cristo no murió cuando lo hizo su carne, sino que "fue investido de nuevos y mayores poderes de vida" (Thayer)». Significativo lo que aduce Robertson, acentúo la parte que dice: «El espíritu de Cristo no murió cuando lo hizo su carne». No sé si Robertson, se refiere a la naturaleza divina de Cristo. Itero, no lo sé. Independientemente, su pensamiento me lleva a Juan 1:4, «En él estaba la vida [...]» y, a 1 Juan 1:1, «Verbo de vida» (LBLA), «Verbo que da vida» (NVI), «Verbo que es vida» (CST), «Aquel que es la Palabra que da vida» (PDT). Esta expresión la podemos unir a otra del mismo autor, «Nadie me la quita por la fuerza; soy yo quien libremente la doy. Tengo poder para darla y para volver a recuperarla; y esta es la misión que debo cumplir por encargo de mi Padre» (Jn 10:18 BLP). En síntesis, Juan diserta que en Jesús, estaba la vida, ἐν αὐτῷ ζωὴ ἦν en autō zōē ēn, literalmente, «en él la vida era». Vida que no proviene de otro. Por razón dijo: «nadie me la quita, tengo poder para darla, y tengo poder para volverla a tomar». Note que Jesús, adujo en Juan 6:57 «vivo por el Padre», ζῶ διὰ τὸν πατέρα Zo dia ton Patera «vivo mediante el Padre» no significa que la vida de Jesús proviene del Padre.
En fin, el asunto de que Jesús, resucitó en un cuerpo espiritual no se refleja en la sintaxis del texto griego. Es solo una deducción de los TJ basado en un razonamiento lógico erróneo. Los razonamientos lógicos se prestan para acomodar creencias particulares. Pienso que el razonamiento lógico jehovista del cuerpo espiritual de Cristo, después de su resurrección, es derribado con el relato lucano donde Jesús se aparece a los discípulos: «Todavía estaban ellos hablando acerca de esto, cuando Jesús mismo se puso en medio de ellos y dijo: —¡La paz sea con ustedes! Aterrorizados, creyeron que veían a un espíritu. —¿Por qué se asustan tanto? —preguntó—. ¿Por qué les vienen dudas? Miren mis manos y mis pies. ¡Soy yo mismo! Tóquenme y vean; un espíritu no tiene carne ni huesos, como ven que los tengo yo. Dicho esto, les mostró las manos y los pies. Como ellos no acababan de creerlo a causa de la alegría y del asombro, preguntó: —¿Tienen aquí algo de comer? Le dieron un pedazo de pescado asado, así que lo tomó y se lo comió delante de ellos.» (Lc 24:36-43 NVI). El testimonial jesuano diserta, «Miren mis manos y mis pies. ¡Soy yo mismo! Tóquenme y vean; un espíritu no tiene carne ni huesos, como ven que los tengo yo.» Aún cuando nuestro Señor Jesucristo, afirma que un espíritu no tiene carne ni hueso, o sea, que no resucitó como un espíritu poderoso, los TJ por encima del testimonial jesuano, aducen que resucitó con un cuerpo espiritual e invisible, o sea, un espíritu poderoso. ¡Increíble! A la verdad que el método de razonamiento lógico de los TJ es vergonzoso. Como mencioné, son los arquitectos de la descotextualización bíblica. Estos sectarios siempre van en contra de todo lo inspirado por el Espíritu Santo. Si la Escritura dice, «Y creó Dios al hombre a su imagen» (Ge 1:27), ellos dicen lo contrario «Y el hombre creó a Dios a su imagen». De hecho, estos sectarios han creado a Dios a su imagen. Han creado su propio dios, por no decir, ellos son su mismo dios. Han puesto el intelecto del Altísimo, muy por debajo del intelecto humano. Al parecer, su método de razonamiento lógico está muy por encima del intelecto del Altísimo. Basta solo con ver sus enseñanzas particulares. Creen en un Dios todopoderoso (Jehová) y en un Dios poderoso (Jesús). Puro politeísmo. ¡Qué vergüenza!
En el libro «Razonamiento a partir de las Escrituras», Ed. 1989, pág. 296, disertan que la reencarnación es la creencia de que uno renace en una o más existencias sucesivas. Los TJ enuncian que la reencarnación no es una enseñanza bíblica. Traigo este punto a colación porque ellos aducen que Jesús se hizo de diferentes cuerpos cuando apareció a sus seguidores. También dicen en la página 328 del mismo libro que Jesús, después de su resurrección, no siempre se apareció en el mismo cuerpo de carne. Observe, las expresiones «diferentes cuerpos», «no siempre se apareció en el mismo cuerpo de carne». Si aplicamos el método de razonamiento lógico a estos argumentos, entonces, estamos hablando de reencarnación no de resurrección. De manera que el razonamiento lógico de los TJ es confuso.
El método de razonamiento lógico bien aplicado no presenta problemas, pero los TJ lo utilizan incorrectamente. Tanto así que enseñan que Jesús, ya vino en el año 1914 en forma invisible, (De Paraíso Perdido a Paraíso Recobrado, p. 174, Watchtower Bible and Tract Society). «El Reino de Dios empezó a gobernar en 1914» (Disponible en: https://www.jw.org/es/biblioteca/videos/ebtv/reino-empezo-gobernar-1914/). Antes del 1914, es decir, para el 1874, enseñaban que Jesús vendría en forma visible. Ahora, para poder sostener que Cristo ya vino en forma invisible o comenzó a reinar, se basan en una interpretación errónea de las Escrituras. Aducen que cuando Jesús murió, el Padre celestial desintegró su cuerpo en el sepulcro. Jesús, resucitó con un cuerpo espiritual, diferente al que tenía antes de morir, y que ascendió al cielo en forma invisible. Pésima exégesis. Pésima hermenéutica. Su teología depende en lo absoluto de la eiségesis para cumplir con sus enseñanzas particulares. Itero, me gustaría saber dónde estas personas estudiaron idiomas bíblicos.
Cabe mencionar que, «El primer presidente de lo que hoy es la Sociedad Watchtower de los Testigos de Jehová, calculó que 1874 sería el año de la segunda venida de Cristo, y hasta su muerte enseñó que Cristo estaba invisiblemente presente, y gobernando desde los cielos a partir de esa fecha profetizada.» (Charles Taze Russell-FREE Charles Taze Russell Information». Encyclopedia.com. Archivado desde html el original el 17 de agosto de 2009). Russell proclamó el regreso invisible de Cristo en 1874 (Los tres mundos y la cosecha de este mundo por N.H. Barbour y C.T. Russell (1877). Texto disponible en línea en: http://www.heraldmag.org/olb/contents/history/3worlds.pdf). La resurrección de los santos en 1875, predijo el final de la cosecha y un rapto de los santos al cielo para 1878, y el final definitivo del "día de la ira" en 1914. En el 1874 se consideró el final de 6000 años de historia humana y el comienzo del juicio de Cristo.» Russell explicó cómo aceptó la idea de un retorno invisible de Cristo (ver N.H. Barbour en "Harvest Gatherings and Siftings" Archivado el 29 de mayo de 2018 en Wayback Machine el 15 de julio de 1906 Watch Tower, Reimpresiones página 3822). Esta información (modificada) se encuentra en: https://es.m.wikipedia.org).
Si el año 1874 sería el año de la segunda venida de Cristo, y hasta su muerte enseñó que Cristo estaba invisiblemente presente, y gobernando desde los cielos a partir de esa fecha profetizada, por qué no se escuchó nada de los acontecimientos que la Biblia aduce que ocurrirían. ¡Nadie se enteró! De todas las religiones existentes, solamente los únicos que se enteraron fueron los TJ. Charles Taze Russell, primer presidente de los TJ calculó que el 1874 sería el año de la segunda venida de Cristo, y hasta su muerte, enseñó que Cristo estaba invisiblemente presente, y gobernando desde los cielos a partir de esa fecha profetizada. Posteriormente, con el cambia y cambia de fechas debido a que la profecía no se cumplía, cambiaron nuevamente de parecer y, ahora afirman que en el año 1914 nació el reino celestial de Dios, y que comenzaron los últimos días de este mundo. Cito textualmente lo que aducen: «Jesús predijo que durante su "presencia" como Rey celestial se producirían sucesos espectaculares, tales como guerras, hambres, terremotos y epidemias (Mt 24:3-8; Lc 21:11). Y así ha sido. Estos sucesos son una prueba convincente de que en el año 1914 nació el Reino celestial de Dios y comenzaron "los últimos días" de este mundo malvado (2 Ti 3:1-5)» (JW.org). Según los TJ, Cristo lleva 109 años (invisiblemente presente) reinando en el cielo. ¡Increíble como estas personas tuercen las Escrituras! Son los arquitectos de la descontextualización. ¿Qué fue lo que Jesús dijo realmente? Lo que realmente Jesús dijo: «Cuando todo esté listo, volveré para llevarlos, para que siempre estén conmigo donde yo estoy.» (Jn 14:1-3 NTV). Observe que dijo, «Cuando todo esté listo, volveré [...]». En ningún momento dijo, «...durante mi presencia invisible como Rey celestial se producirán sucesos tales como guerras, hambres, terremotos, etcétera (Mt 24:3-8; Lc 21:11)». Esto es una falacia jehovista. Es poner palabras en la boca de Jesús. Toman los sucesos de Mateo 24 para decir que Jesús predijo que durante su presencia como Rey celestial se producirían estos sucesos. ¡Presencia como rey celestial! ¡Que absurda mentira! Alguien dijo una vez: «Prefiero ver un elefante volando que un cristiano mintiendo». La organización de los TJ lleva aproximadamente unos 151 años mintiendo para acomodar sus enseñanzas particulares. Disertando mentiras tras mentiras desde el 1872. El testimonial jesuano es que nadie sabe el día ni la hora de su regreso «Pero de aquel día o de aquella hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre.» (Mc 13:32). Nadie lo sabe, ni los ángeles ni el mismo Jesús, solamente el Padre y los afortunados TJ. ¡Que barbaridad!
Con respecto al término παρουσία parousía, el lexicógrafo Strong, aduce que viene del participio presente πάρειμι páreimi; de παρά pará y εἰμί eimí (incluidas sus diversas formas); estar cerca, es decir, a la mano; participio presente neutro (singular) tiempo siendo, o propiedad (plural):—venir, tener, estar aquí, falta, (estar aquí) presente; un estar cercano, es decir, advenimiento (a menudo, regreso; especialmente, de Cristo para castigar a Jerusalén, o finalmente a los malvados); (por implicación) físicamente, aspecto:—venir, presencia.
Esta palabra "parousía" «Aparece con frecuencia en los papiros para referirse a la visita de un emperador o de un rey. También aparece en Mt 24:27; 24:37; 24:39, pero en ningún otro pasaje de los Evangelios, aunque es común en las epístolas. En algunos casos, se emplea para referirse a la «presencia» como lo contrario de «ausencia», como ocurre en Flp 2:12; pero, con más frecuencia, se emplea para referirse a la venida de Cristo, como ocurre en 2 Ts 2:1, o de hombres, como en 1Cor 16:17. En el NT aparece como término específico, para referirse a la segunda venida de Cristo. No hay nada en el término parousía que denote una venida secreta» (CBA).
Deduzco que la pregunta jehovista con respecto al término parousía es, ¿Cómo podemos saber cuál término es más preciso «presencia» o «venida»? Según ellos, «Hay el mismo sutil matiz de diferencia entre el regreso o la vuelta de Cristo y la «presencia» de él en el sentido de haber llegado ya.» (JW.org.)
Ya hemos visto los diferentes matices del término «parousía». Ahora veremos otro término que ellos presentan «éleusis». El participo ἔλευσις éleusis, suplente del verbo ἔρχομαι érchomai; voz media de un verbo primario (usada sólo en presente e imperfecto, los demás son proporcionados por un pariente (voz media) ἐλεύθομαι eleúthomai, o (activo) ἔλθω élthō, que no ocurran de otra manera); venir o ir (en una gran variedad de aplicaciones, literal y figuradamente):—acompañar, aparecer, traer, venir, entrar, caer, ir, crecer, iluminar, siguiente, Advenimiento:—venir. (Strong).
Según los TJ hay el mismo sutil matiz de diferencia entre el regreso o la vuelta de Cristo y la «presencia» de él en el sentido de haber llegado. Su método de razonamiento lógico trata de justificar el pensamiento de su máximo líder Charles Taze Russell con respecto a la venida secreta e invisible de Cristo.
En síntesis, no está demás iterar lo que Jesús dijo, que habrá señales antes de su regreso (Mt 24:3-14). Eventos que han sucedido y continuarán sucediendo hasta que él venga en gloria. Pero, esto no tiene nada que ver con el disparatado regreso invisible wachtoweriano, por cierto, muy parecido a la teoría del rapto secreto. De acuerdo con Mt 24:30-31; 24:43; 1 Ts 5:2; 2 Pe 3:10, la segunda venida de Cristo, aunque de forma repentina no pasará por desapercibida. Será un evento que todos verán y oirán. Jesús vendrá con poder y gloria a reinar y a juzgar a los pueblos. Para los que hayan aceptado a Jesús como Señor y Salvador será un día de inmenso gozo porque marcará el comienzo de la eternidad con Jesús. En ese momento, al sonido de la trompeta, los muertos en Cristo resucitarán y los creyentes en Cristo que estén vivos serán llevados al cielo. Después regresarán a la tierra nueva: «Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.» (Ap 21:1-4 RVR 1960).
No hay duda que la segunda venida de Cristo será visible y audible.
Que su Palabra pueda satisfacer su necesidad espiritual en este día. Confío que así será. Cuenta con mi Dios. Mi Dios es real. Mi Dios es Dios, porque únicamente él es Dios. Mi Dios sin igual.
¡Bendecido día!
«Adquiere la verdad y la sabiduría, la disciplina y el discernimiento, ¡y no los vendas!» (Pr 23:23 NVI)
Prof. Benjamín López Rivera, MEd
Con excepción de las fuentes citadas, el contenido literario es propiedad del autor. Si desea compartir la información, por favor, dé los créditos a las fuentes citadas como también a: bibliondidaskalia.blogspot.com