Existen varias teorías especulativas acerca de la naturaleza del Espíritu Santo. El Monarquianismo y el Patripasianismo creían que el Espíritu Santo era un modo temporario de la auto expresión de Dios. La religión islámica piensa que el Espíritu Santo es solo un medio o un ángel por el que se comunica la verdad. La Iglesia Universal cree que el Espíritu Santo es una fuerza impersonal que surge de Dios. La Iglesia de los Santos de los Últimos Días piensa que el Espíritu Santo es un personaje de Espíritu. La Ciencia Cristiana aduce que el Espíritu Santo es la Ciencia divina. El desarrollo de la vida. La Congregación Mita sostiene que Mita la madre de Aarón es el Espíritu Santo. Los Testigos de Jehová no creen en la personalidad del Espíritu Santo. Afirman que es la fuerza activa de Dios.
Algunos estipulan que el Espíritu Santo es una fuerza, una influencia, un ardor en el pecho, algo que se mete por dentro como dicen algunos evangélicos y pentecostales. Pero, es difícil desarrollar una relación con una fuerza o una influencia. La acreditada Biblia Palabra de Dios para Todos, vierte así: «No hagan poner triste al Espíritu Santo, quien es la garantía para su completa liberación en el día señalado.» (Ef 4:30 PDT). Los autores bíblicos están claros que el Espíritu Santo no se apareció a los seres humanos en forma personal, dicernible como Cristo (Jn 1:32; He 2:1-4). Como su naturaleza y esencia son incomprensibles pues algunos especulan que es una fuerza, un poder, algo que se mete por dentro, etcétera.
Como algunas versiones bíblicas traducen: «Ustedes recibirán la fuerza del Espíritu Santo [...] (He 1:8 BLPH, BLPH), algunos creen que el Espíritu Santo es una fuerza. Una cosa es recibir la fuerza del Espíritu Santo, o sea, el poder, y otra cosa es decir que el Espíritu Santo es una fuerza o un poder.
Definamos el término «fuerza». La mayoría de los diccionarios disertan que el término «fuerza» es un concepto abstracto. Es la capacidad física para realizar un trabajo o un movimiento. Cualquier acción, esfuerzo o influencia que puede alterar el estado de movimiento o de reposo de cualquier cuerpo. Con respecto al término «influencia» es la cualidad que otorga capacidad para ejercer un determinado control sobre el poder por alguien o algo.
Cabe preguntar, ¿Puede una fuerza inspirar, hablar, enseñar, escuchar, guiar, convencer, hacer recordar o dar testimonio? El pensamiento ilógico optará por decir que la fuerza de Dios puede hacerlo. Volvemos a lo mismo «la fuerza de Dios». Una cosa es recibir la fuerza del Espíritu Santo, o sea, el poder, y otra cosa es decir que el Espíritu Santo es una fuerza o un poder.
Dios no nos explica qué clase de ser es el Espíritu Santo. Pero el ser humano en su atrevimiento es taxativo al tratar de explicar lo inexplicable. Podemos hablar de las cosas reveladas, pero nos gusta entrometernos en lo que Dios no ha revelado (Dt 29:29). Itero, Dios no nos explica qué clase de ser es el Espíritu Santo. Esto me hace recordar las palabras del probervista: «Lo que sí he llegado a entender es que Dios nos hizo perfectos, pero nosotros lo enredamos todo.» (Ecc 7:9 TLA). Este pasaje presenta un principio significativo, «Dios, hace las cosas sencillas pero nosotros lo complicamos todo.» Tanto así que existen aproximadamente 4300 religiones diferentes en el mundo porque ninguno se pone de acuerdo en doctrina. «Pablo resalta la plena divinidad del Espíritu como el "Espíritu Santo de Dios", y destaca la personalidad del Espíritu al reflejar que el Espíritu Santo se entristece. (Ver también Ro 8:16, 26, 27; 1 Cor 2:10, 13; 12:11; Ga 5:17, 18). Debemos andar con cuidado al analizar el misterio de la Deidad. El Espíritu es uno con el Padre y con el Hijo, y a la vez distinto del Padre y del Hijo. "El Espíritu tiene su propia voluntad, y por lo tanto toma decisiones. Podemos entristecerlo y blasfemar contra él. Esas expresiones no son propias de un mero poder o influencia, sino que son características de una persona. ¿Es entonces el Espíritu una persona como tú y como yo? No, usamos terminología humana limitada para describir lo divino, y el Espíritu es lo que los seres humanos nunca pueden ser" (Paul Petersen, God in 3 Persons—In the New Testament [Silver Spring, MD: Instituto de Investigación Bíblica, 2015], p. 20, citado en John K. McVay. Efesios, 2023 ).
Que su Palabra pueda satisfacer su necesidad espiritual en este día. Confío que así será. Cuenta con mi Dios. Mi Dios es real. Mi Dios es Dios, porque únicamente él es Dios. Mi Dios sin igual.
¡Bendecido día!
«Adquiere la verdad y la sabiduría, la disciplina y el discernimiento, ¡y no los vendas!» (Pr 23:23 NVI)
Prof. Benjamín López Rivera, MEd
Con excepción de las fuentes citadas, el contenido literario es propiedad del autor. Si desea compartir la información, por favor dar los créditos a las fuentes citadas como también a: bibliondidaskalia.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario