noviembre 28, 2022

El rating evangélico

Y dijo Jesús: «Aprendan de mí que soy manso y humilde de corazón...» (Mt 11:29)

En la construcción griega de Mateo 11:29 encontramos la expresión idiomática καὶ μάθετε ἀπ᾽ ἐμοῦ ὅτι πρᾷός εἰμι καὶ ταπεινὸς τῇ καρδίᾳ (kai mathete ap' emou hoti praus eimi kai tapeinós tē kardía). En dicha expresión apuntamos a los adjetivos «manso» y «humilde». «El adjetivo πρᾷος prâios, usado en ciertas partes como «manso», por ej. «humilde-manso». Viene de πραΰς praÿs, aparentemente una palabra principal; «apacible», por implicación «humilde-manso» (Strong's).

Ser manso podría significar «ser sumiso, no ofrecer resistencia». Ser humilde podría hacer alusión al «amor altruista». Durante su vida terrenal el Señor, dio ejemplo de lo que es ser manso y humilde en todo el sentido de la palabra. En la construcción de Mateo 11:29, estos adjetivos denotan una connotación seria y profunda. Se percibe un principio implícito: el amor altruista o desinteresado. Trabajar en pro de los demás sin esperar nada a cambio. 

Ser manso y humilde consiste en darse a sí mismo por los demás (Flp 2:2-8). La acción de Jesús, en el servicio comunitario fue desinteresada. En esto consiste el amor altruista aunque con ello se atente contra el bien propio (Sl 15:4). Jesús hizo su servicio comunitario en silencio. No pregonaba lo que hacía en favor de los demás (Mt 6:1-4).

Piense en las palabras de Jesús, «Cuídense de no hacer sus obras de justicia delante de la gente para llamar la atención... cuando des a los necesitados, no lo anuncies al son de trompeta, como lo hacen los hipócritas, en las calles para que la gente les rinda homenaje» (Mt 6:1-2). Dicho esto, cabe preguntar, ¿Por qué las corporaciones religiosas, las corporaciones gubernamentales y demás se la pasan pregonando su servicio comunitario en la redes sociales, y otros medios de comunicación? Algunos dicen que es para darse a conocer. En realidad, ¿Qué nos motiva a hacer las cosas?

El apóstol Pablo, adujo: «Yo no ando buscando que la gente apruebe lo que digo. Ni ando buscando quedar bien con nadie. Para mí, lo importante es que Dios me apruebe» (Ga 1:9 TLA). Por otro lado, dice: «Una persona con un corazón transformado busca la aprobación de Dios, no la de la gente» (Ro 2:29 NTV). 

¿Qué nos motiva a hacer las cosas? 

Jesús dijo: «Cuando socorras a un necesitado, hazlo de modo que ni siquiera tu mano izquierda sepa lo que hace tu derecha» (Mt 6:3 BLP). Otra versión reza: «Cuando tú ayudes a los necesitados, no se lo cuentes ni siquiera a tu amigo más íntimo» (DHH).

Ponga a un lado el rating evangélico. Sea humilde de espíritu como Jesús. Déjese sentir en silencio. No hay que pregonar para tener un buen rating. No necesitamos que el mundo nos apruebe. Lo importante es que Dios nos apruebe (Ga 1:9). Permítame iterar, ¿Qué te motiva a hacer las cosas? La Biblia tiene una excelente respuesta: "«En conclusión: uno debe de glorificar a Dios en todo lo que hace; hasta en lo que come y bebe» (1 Cor 10:31 NBV).

Que su Palabra pueda satisfacer su necesidad espiritual en este día. Confío que así será. Cuenta con mi Dios. Mi Dios es real. Mi Dios es Dios, porque únicamente él es Dios. Mi Dios sin igual.

¡Bendecido día!

«Adquiere la verdad y la sabiduría, la disciplina y el discernimiento, ¡y no los vendas!» (Pr 23:23 NVI)

Prof. Benjamín López Rivera, MEd

Con excepción de las fuentes citadas, el contenido literario es propiedad del autor. Si desea compartir la información, por favor dé los créditos a las fuentes citadas como también a: bibliondidaskalia.blogspot.com

Correo electrónico: blopezrivera301@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El sábado ¿asunto neurálgico para la salvación?

«Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos.» (Jn 14:15 NBV) Una estadística revela que en el mundo existe más de trenta mil (30000) ig...

Mi Dios sin igual